INTEGRACION
Resumen
La integración es un proceso imparable.
Algunas condiciones son necesarias y
persigue metas específicas de estudio
importante a fin de entender este fenómeno
internacional.
Palabras clave: Integración, educación,
condiciones
Abstract
The integration is an unstoppable process.
It needs some conditions and has some
goals that are important to study, in order to
understand this international phenomenon.
Key words: Integration, education, conditions.
El diccionario nos
explica el sentido y la extensión de la expresión del título que abre esta página que
dice: “ Formar un conjunto, hacer como que alguien se sienta aceptado en un grupo o en la sociedad,
sinónimo de componer, constituir, bajo la característica de honestidad y honradez.”
La integración en derecho público en el tiempo actual es irreversible, en nuestro continente y subcontinente
los ensayos son varios, algunos como América Central ya centenaria, y que el modelo actual ya
cumple más de sesenta años, en Sudamérica los ensayos son recientes, la voluntad política supera la
voluntad jurídica y social, los intereses económicos superan al interes afectivo y principalmente afecta
el sentido de unión y del objetivo del crecimiento económico se torna una utopia y un lenguaje político
sin relevancia, cuyos ecos son mudos y sin repercusión.
Joseph Nye, afirma que las proximidades y contiguedades geográficas estimulan la idea de la unidad
de varias partes, haciéndolas una y fuerte.
Karl Deutsch, presenta una serie de condiciones para que se exista la idea de una integración: a)
los Estados deben tener un código común para comunicarse; b) la velocidad de los contactos; c) la
previsión de los comportamientos de los demás; d) valores básicos compatibles; e) una elite que no se
sienta amenazada por la integración . Siguiendo el mismo pensamiento y autor, podríamos focalizar
las finalidades de la integración: a) Mantenimiento de la paz; b) Aumentar las potencialidades;c)
realizar los objetivos propuestos; d) Poseer uma imagen e identidad. Se agregan como elementos
de sumo interés algunas condiciones que justifiquen la integración: a) que los Estados sientan ser
compatibles entre si; b)que las unidades tengan la misma importancia; c) que exista una identidad
común; d) que alberguen simpatía mútua. Ernst Haas, por otro lado afirma
“que parte de la idea de
que los Estados deben unirse por aquello que los aproxima y no por lo que los hace diferente”.
* Embajador de Paraguay en Costa Rica y profesor universitario.
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1) Condiciones para la Integración
Siguiendo el pensamiento de KARL DEUTSCH, se enumeran las siguientes circunstancias:
a) En la búsqueda de la Integración, se debe buscar un lenguaje común, un código de valores
para comunicarse entre sí, en un proyecto de tal magnitud es de vital importancia manejar las
singularidades propias de los Estados involucrados, siempre se constituyen en impedimentos las
diferencias estructurales y culturales que deben ser superados, así, tenemos un ejemplo el de
la sub-región como el cono sur del continente que alberga un proyecto ambicioso como es el
MERCOSUR, que entre cuatro miembros permanentes existen diferencias muy resaltantes, son
tres realidades con características muy puntuales, como el idioma, cuatro Estados tres idiomas,
portugués, castellano y guaraní, asimetrías económicas y desarrollo humano, existe un interés
común que es el desarrollo económico y social de la zona, cuyas fases son aún muy inciertas
en todos los ámbitos, la primera fase de toda integración es la arancelaria , generalmente difícil
de superar por la variedad de intereses, así también la casi imposible barrera a superar como
el de la homogeneidad jurídica, que exige la ampliación jurisdiccional y un estatuto normativo
más apropiado en el marco de la diversidad cultural y académica de los pueblos que pretenden
asociarse.
La experiencia europea ilustra y enseña, pero no se ajusta a las peculiaridades del continente
americano, donde existen rivalidades históricas aún por superar, límites geográficos aún no
definidos, débiles instituciones estatales, rencores históricos no superados, experiencias políticas
comunes, generalmente de índole dictatorial y tiranías unipersonales nada edificantes y de
funestos antecedentes que nada construyen en el desarrollo de tal emprendimiento.
b) El segundo punto es de enorme necesidad estructural, la infraestructura necesaria para una
rápida y eficiente comunicación. En este tiempo de Internet se hace mucho más fácil intercambiar
el modelo de comunicación entre los Estados Miembros, que necesitan un trueque acelerado de
nuevas situaciones que se presentan en el ámbito de las negociaciones y la oferta de proyectos
individuales y comunes, que impulsan una variante en las voluntades muy puntuales de los
intereses de cada uno de los miembros.
La mentalidad actual nos motiva a nuevos ejercicios en la comunicación, se mudaron los
estilos y el lenguaje, la instantaneidad de los mensajes se entrecruzan con asombrosa rapidez,
los modelos de encuentros personales y multilaterales sufren dramáticos cambios, las mesas
redondas son virtuales, los debates ya no son cuerpo a cuerpo, las asambleas se volvieron
obsoletas. Hoy se realiza de gabinete a gabinete a miles de kilómetros con asesorías y archivos
a mano y en forma inmediata, dando la sensación de que los negociadores están frente a
frente con la fogosidad y calidez de los encuentros personales.
c) El tercer punto a tratar es el de la previsión de los comportamientos de los demás donde se debe
estudiar la psicología propia de cada Estado Miembro, con sus tradiciones, sus culturas, sus
orígenes más diversos, sus mezclas históricas, su sonoridad lingüística específica que lo hace
único y diferente, en ese marco individual se analiza los pronósticos de posturas, de conductas
reales y ficticias, vaticinar comportamientos y la previsible forma de presentar sus ponencias y
sus intereses.
Evitar la simulación, es recomendable, como decía Bismark a sus diplomáticos,
“hablen siempre
con la verdad, la mentira puede traicionar”
.
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No existe la certeza de anticipar conductas de entes jurídicos, pero sí de personas físicas con sus
debilidades y fortalezas, analizando las características de orígenes étnicos, si corresponden los
personajes a llanuras y/o elevaciones, de playas y desiertos, si rurales o urbanos, joven o mayor,
en fin, las características marcaran los resultados, las reflexiones y anuncios de pitonisas no son
científicas y mucho menos recomendables para negociaciones internacionales subregionales,
aunque vecinos existen barreras psíquicas muy notables que marcan la individualidad.
d) La cuarta condición necesaria para un proyecto de integración, es la de los valores básicos
compatibles. En este segmento cabe una depurada reflexión al respecto, no se puede técnica ni
científicamente abordar el tema sin el riesgo de cometer una infantilidad. Los valores comunes
se retratan en el comportamiento social de los miembros de una colectividad ampliada, al
desaparecer las cerradas comunidades de antaño.
Prevalecen en nuestro tiempo lo que históricamente se recibió en la herencia religiosa de la
familia primero, la comunidad tribal después, hasta conformar una especie de modelo nacional
de valores colectivos asumidos y registrados como único y propio de una colectividad nacional
y subregional. Existiendo antecedentes comunes en la formación inicial de los pueblos, desde
el momento mismo de las evangelizaciones del continente han creado una mentalidad propia
del llamado occidental judío-cristiano con que recibimos las primeras nociones de moral y
ética del ente colectivo, es de importancia capital que los Estados Miembros tengan comunes
conceptos de los valores básicos que integrarán en el futuro como una sola identidad con
aspiraciones y anhelos, con ambiciones que marquen las reglas de conciencia colectiva para
crear un ambiente de credibilidad entre ellos, sin ningún elemento contrario a las tradiciones
comunes de sus pueblos.
e) En la quinta condición, encontramos el de una elite amenazada por el proyecto de integración.
Esta condición en un mundo competitivo de nuestro tiempo, donde en cada Estado Miembro
existe una clase dominante que no quiere perder su estatus, que viene ocupando por varias
generaciones en los diversos campos como la política, el comercio, las finanzas, la academia,
una masa emergente con nueva mentalidad y ansiosa por ocupar los espacios abiertos hacen
que se avecine un peligro real de la pérdida de sus privilegios y que el dominio político,
cultural ya se sienta amenazada por anticipación ante tan vertiginosa presencia de la figura
integracionista que la desplaza naturalmente por el nuevo contingente de innovadores y
emprendedores, con una mentalidad avasalladora que busca el cambio en la política, en la
economía y el derecho, que encuentran en la integración el abono propicio para el cambio en
nuestro mundo.
2) Las finalidades de la Integración
Estas serán analizadas con los siguientes subtítulos:
a) Mantenimiento de la Paz
Es anhelo común de la sociedad actual la búsqueda de la paz, como el bien mayor, el único
valor que no se puede renunciar es la libertad, el Estado otorga a la sociedad la protección de
este derecho inalienable que se extiende a los dispositivos firmados y reconocidos en el orden
internacional.
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En este tiempo de búsqueda incesante de la ampliación de espacios y de encuentros de
voluntades, la integración es el enlace natural para preservar las conquistas obtenidas en el
transcurso del tiempo, en la región interamericana existen normativas específicas sobre libertad
y democracia, el dispositivo que los Estados Miembros buscan honrar debidamente, aún
existen modelos que resisten en cumplir tales dispositivos, es la hora de que la misma se vuelva
compulsoria en la relación entre los pueblos, que como afirmara el ex Presidente de El Salvador
en la época de la guerrilla: “
La democracia y la libertad no son monumentos a reverenciar, es
casa a compartir y hogar para disfrutar
”.
La ausencia de sanción real es el peor mal que aqueja al Derecho Internacional Público, las
normativas específicas existen, los órganos jurisdiccionales ídem, la voluntad política lo registra
como interés inmediato que no se puede postergar, sin embargo, cuando el Estado Miembro es
el autor del daño, presenta generalmente una postura de víctima y de un lenguaje provinciano
de resonancia doméstica que en nada contribuye para el fortalecimiento de las instituciones que
impulsan la integración, creando un ánimo desolador y de profunda desesperanza en todos los
segmentos de la sociedad, conteniendo los progresos y la meta de futuro bienestar para los que
integran el proyecto integracionista en el continente, el derecho debe prevalecer en la conducta
de los Estados.
b) Compatibilidad con la Carta de La ONU
Es imperiosa la necesidad de que los proyectos de integración sean compatibles con los
propósitos y principios de las Naciones Unidas, estos elementos esenciales contribuirán
como primera instancia para la solución pacifica de las controversias, y darían solvencia y
madurez a las relaciones bi y multilaterales que conforman los sistemas de integración regional
y subregional, el momento ya llegó no podemos interrumpir el proceso histórico, el continente
debe estar apto y con la conciencia jurídica colectiva para alcanzar los beneficios de una
integración vigorosa, plena, libre de subordinaciones y complejos, con la igualdad jurídica
que ya se conquistara en 1648 (Paz de Westfalia), reconocer que la soberanía individual está
subordinada al interés colectivo de los Estados involucrados y con los sanos principios de la
ONU, se estarán reconociendo el sueño del fin de los enfrentamientos estériles y factores de
atraso de la sociedad internacional.
La integración siendo irreversible debe formular algunos elementos que lo torne deseable y
auspicioso, pues, los Estados como unidad y como figura jurídica colectiva ejerce influencia en las
decisiones comunes; establecer mecanismos para controlar conflictos; aumentar las expectativas
y oportunidades para los menos desarrollados; fomentar la cultura de la internacionalización y
disminuir los criterios y pasiones de nacionalismos.
La integración como se observa es un proceso lento y de aprendizaje constante, donde se
conjugan elementos muy interesantes como los sentimientos nacionales y las ventajas especificas
que se esperan en todos los segmentos de la sociedad, siendo un proceso de educacióndebe
involucar a todos los miembros parte, donde existan transparencia em las negociaciones y
donde se marginan las ventajas de caracter individual para imponerse las de criterio colectivo,
la buena fe, es fundamental, porque ella será el instrumento que demoverá las sutilezas de las
relaciones internacionales con la participación de todos los miembros del tejido social de los
Estados involucrados, armonizando las diferencias en un ambiente de credibilidad recíproca,
el intercambio incesante de ideas y sueños, de la posibilidad de acceder a los beneficios de
los Estados más desarrollados, estimulando la creatividad y la imaginación de los Estados
considerados menores, con la seguridad jurídica estable y de garantía de los derechos civiles y
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sociales, económicos y políticos en un marco democrático y sin restricción de ninguna libertad
responsable, cuando los pueblos sientan que existe una mentalidad colectiva propia con raices
comunes y anhelos recíprocos si tendremos un continente unido, fuerte, solidario y con certeza
feliz.
Fuente:
Direito Internacional Público – 1º Vol.-
Celso D. de Albuquerque Mello - BibIioteca Jurídica Freitas Bastos
Rio de Janeiro – Brasil – 1979
viernes, 20 de enero de 2012
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