CULTURA MILENARIA
Con el ánimo golpeado leo una materia en el diario El País de España que firma CHARO NOGUEIRA, sobre una de las más terribles conductas culturales aún existentes y que la sociedad internacional la acepta hasta con cierta comodidad, sin ruborizarse ante el comportamiento de referencia, como es ablación, eliminar cercenando un miembro del órgano sexual femenino.
Quien es , OLAYINKA KOSO-THOMAS, nigeriana de nacimiento, 1936, de profesión médica, lleva décadas en su lucha contra la mutilación genital femenina, que es práctica común en 28 Estados de África, incluido el suyo por adopción , SIERRA LEONA, es la razón por la que se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1998.
Nos asociamos a su lucha llamando la atención esta Médica consciente de su papel social ante su pueblo y ante su cultura, la batalla es dura y lenta, contra una de las modalidades más infames de la desigualdad.
La Doctora KOSO- THOMAS, tuvo la suerte de llegar al mundo en una familia de religión anglicana, eso la salvó de ser mutilada, su otra suerte fue la posibilidad de estudiar en una Universidad Británica, con el diploma como “Banderas en el Alba” se instala con su marido sierraleonés en Freetown.
En su tarea diaria por los hospitales, solidaria con el dolor de las mujeres se hizo preguntas. ¿por qué las infecciones , las sangrías, los daños psicológicos, y la respuesta seca, brutal, instantánea, por la mutilación genital femenina.
El nombre KOSO-THOMAS, significa rodeada de honor y riqueza, solitariamente comenzó su lucha, ya en 1984 con apoyo de las Naciones Unidas pasa actuar contra esa práctica “tradicional y no religiosa”, ante un foro denominado “ Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo “, se lamenta la Doctora de que existen buenas tradiciones, como dar el pecho a un bebé durante un año y medio, y tradiciones malas, como la mutilación, esta se debe cambiar, porque si la tradición no es buena hay que cambiarla, afirma con vehemencia, ella posee una Organización, denominada Comité Inter africano de Prácticas Tradicionales que afectan a las Mujeres, visitando aldeas, tribus, pueblos , ciudades pequeñas y grandes con su mensaje para forzar el cambio de costumbres, utiliza artificios como solicitar permiso a los jefes del poblado para hablar de salud y cuando se reúnen una buena cantidad de mujeres y a solas ya en la intimidad de la alocución se toca el tema de la MUTILACION.
Se encuentra muchas veces con voces adversas entre las mismas mujeres que afirman “creer que sus hijas no se casarán si no les hacen la ablación”. Además la dote será mayor por una mujer mutilada, es también negocio, dice la Doctora Koso-Thomas.
Es necesario convencer a las mujeres, incluidos las parteras, a los varones, y a la sociedad en general que en forma secreta alientan esta perniciosa práctica, que asegura asentada en el poder de los hombres sobre las mujeres, que disfrutan de ellas sometiéndolas desvirtuando el sentido y la dimensión del amor y del sexo , reafirma su tristeza que los africanos creen que las mujeres solo sirven para “cama, niños y hacer el desayuno”.
Afirmando que es más difícil ser mujer en África que en Europa, faltando dos elementos fundamentales para el cambio, EDUCACION, la porfiada lucha tendrá su fin cuando la conciencia de cambio se instaure con la educación de la sagrada opción, como ejercicio de la propia libertad.-
San José.10 de abril de 20012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario