lunes, 23 de julio de 2018

Credibilidad

En un domingo cualquiera en un Mercado Municipal cercano a la capital del Paraguay, Asunción, recorriendo los amplios corredores, los productos ofrecidos y las baratijas abundan por doquier, los alimentos nacionales e internacionales anuncian la calidad de los bienes en ofertas, son, afirman, sanos, antialérgicos, buen sabor, higiénicos, sin calorías, agregando las jocosidades de ocasión y las risas explosivas, el detalle que llama la atención es la cuestión de énfasis en la “credibilidad” anunciada y reiterada, obligando a este servidor buscar explicaciones y el significado del vocablo enunciado. La credibilidad, afirman los técnicos en lenguaje y conducta, “es un concepto que las personas decidan en quien creer o no, cuando ella proviene de fuentes que no son los testigos directos de un hecho o acontecimiento, vivencias y trayectorias, como se ve, intervienen diversos factores tanto objetivos como subjetivos que se conceden a las fuentes, canales, plataformas y otras de difusión de información”(1) La credibilidad se compone de dos dimensiones principales; a) Confianza y b) grado El conocimiento es donde ambas poseen los componentes señalados, es decir la capacidad de generar confianza, siendo un valor ético y moral que emite el sujeto emisor para difundir fenómenos sobre los elementos ideológicos, conductas éticas y estéticas. La cuestión de los grados pueden ser percibidos con claridad dependiendo de los conocimientos pertinentes al respecto de algún preciso tema abordado, donde se incluyen los ingredientes subjetivos, las características objetivas de los indicadores indirectos sobre los conocimientos de expertos de la fuente, por ejemplo las acreditaciones académicas o profesionales, prestigio y trayectoria, sin olvidar la veracidad de los mensajes, la calidad de la información, el excesivo boletín que llega a lo exhaustivo y el punto de referencia. Los especialista del tema de comunicación señalan las dimensiones secundarias como el dinamismo o carisma de la fuente, otro detalle es la atracción física que nos envuelve por la vía de la comunicación que transmite la imagen del emisor. La credibilidad su nervio central está basado en la verdad, así siendo una persona o fuente poseerá un mayor grado de credibilidad si no se ha visto involucrada en episodios que se haya puesto en evidencia o esté bajo sospecha que ha faltado a la verdad, o sea, mentido. A tal punto que cuando se sospeche de la honestidad, la credibilidad disminuye algunas veces con superlativa rapidez y otras paulatinamente. Asimismo, la credibilidad se puede perder por la sucesión de errores en la difusión de una información, de la incongruencia de opiniones y algunas falsas interpretaciones. La credibilidad en Internet se ha convertido en un tema por demás curioso, desde 1992 se viene utilizando este medio y se ha incrementado en forma sensible su uso, provocando toda clase de dudas y sospechas como fuente de información, por las características muy singulares que no se oue no se puede ocular y la posibilidad de verificación, sus informaciones no tienen restricciones, tampoco controles editoriales, la práctica del conocido anonimato, la utilización de apodos y pseudónimo, introduciendo así toda clase de motivos para la ausencia de credibilidad en nuestras vidas. Existen estudios y proyectos académicos para dilucidar el vocablo y alcance de la credibilidad, sus móviles y motivos, el estudio en Universidades de los Estados Unidos de América, en diversas instituciones superiores de España y la Unión Europea respectivamente. Todo lo expuesto fue resultado de la observación de determinados vendedores del Mercado de referencia, donde se hizo un análisis superficial del modelo y estilo propio del lugar para lograr captar al comprador que se dirige a estos lugares por decisiones muy claras y específicas, la adquisición de productos supuestamente a costos menores y la excelente calidad de los mismos, nosotros dudamos de la veracidad anunciada, un amigo recomienda, asimismo, el estudio es válido para ciertas personas de la actividad política, partidaria y gubernamental, este deseo se compromete el signatario abordar en una próxima entrega. Lambare – PARAGUAY , 23 de julio de 2018 1) – material extraido de WIKIPEDIA, Google, diversos autores.-

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