TEORIA DEL ESTADO
Profesor Doctor OSCAR B. LLANES TORRES
Diplomático y Profesor Universitario Paraguayo
El Derecho Romano en su clásica división en Derecho Público y Derecho Privado, el primero es concerniente al Estado como persona abstracta en contraste con lo Privado que es relativo a los intereses privados.
EL Derecho Público es en su origen, regla de conducta emanada de autoridad y en su eficacia, imponiendo sanción del poder establecido, por lo tanto, la diferencia es de alcance. El Derecho Público pertenece al Estado como gobierno, donde se regula la existencia política. El Derecho Privado resuelve los problemas de la sociedad civil entre las relaciones interpersonales. Estas figuras se interrelacionan, en una dependencia estrechar. La unidad del Estado corresponde al Derecho.
A los efectos de una mejor comprensión, clasificamos el Derecho Público en dos ramas, el externo y el interno y el Privado en común, pues, el sujeto es la persona y en el Público es el Estado.
La teoría del Estado es el con junto de las ideas que del mismo hacemos, apreciando su concepto, su estructura, su naturaleza, el principio y el fin, con los problemas que lo sitúan en el espacio y en Tiempo, o sea, en su realidad presente y en su transformación histórica (1).
El Estado, conforme el pensamiento del gran ginebrino, Rousseau, Juan Jacobo, (1712), quien afirmara que su primera desventura fue su propio nacimiento, la madre falleció post alumbramiento, que vivió en una sociedad protestante, donde la tolerancia era la norma, donde las estructuras sociales eran rígidas, como todas las monarquías de aquel tiempo. Las formas eran democráticas, pero no en su contenido, el procedimiento era absolutamente aristocrático, donde ya se afirmaba que el pueblo era soberano, existía una Constitución y derechos igualitarios lo que sin duda revelaba una posición avanzada en dicha centuria(2),siglo XVIII, en aquel entonces la población estaba privada de ciudadanía, por tanto de los derechos políticos.
En un ambiente de trabajo, esfuerzo, penurias a veces, nos dice ROUSSEAU, que la educación nunca se pierde cuando se imparte con el corazón. (3)
Siguiendo el siglo de nuestro personaje, que nos enseña que un solo hombre, por muy agudas y profundas que puedan ser sus ideas, por muy hondo haya calado su pensamiento o por determinante que haya sido su acción sea el autor de una gran revolución.
Afirmamos sin temor a errar que toda transformación social es el resultado de un largo proceso de ideas y de acumulación de hechos, que en circunstancias apropiadas producen estallido y un cataclismo. (4)
Para todos los historiadores de las ideas políticas este fenómeno es muy claro, según Sabine George H., donde señala que cada criterio, cada principio, cada ideólogo analiza las tendencias políticas, estudian la ciencia política y las etapas evolutivas del poder estatal, con sus crisis y sus desequilibrios, para indicar lo que se estime como básico y coherente. (5)
El siglo XVII, en plena era de la Revolución puritana en Inglaterra, al final de esta centuria se produce otros cambios importantes, la revolución de la independencia norteamericana y la revolución por antonomasia la de 1789, así siendo, se explica que las condiciones sociales y las ideas que las engendran tengan los mas diversos orígenes. Distintos puntos de partida, embrión y gérmenes de variada procedencia. 6).
El proceso político en su ritmo natural, el final del siglo elabora su propia ideología para romper con el predominio católico y cristiano en general, es necesario crear algo nuevo separado de lo religioso, una profunda ideología con nueva visión de un mundo que se basta a si mismo y en cuyos valores encuentra el hombre con la justificación de sus obras y de sus aspiraciones, siendo necesario un nuevo enfoque del mundo (7).
Nace la nueva conciencia burguesa contraria a las viejas estructuras religiosas, surge el laico, que se reconoce a si mismo, y que su patria es este mundo, no queriendo saber de otro.
La divinidad es cuestionada, la nueva clase social que asciende lentamente en el poder y que aparece con notoriedad después de la Revolución Francesa, quien elabora sus propias escalas de valores.
En la antesala del siglo XVIII, se vislumbra un descreimiento, una señal de ateismo, de la cultura agnóstica y escéptica.
A los reiterados ataques de Voltaire a la Iglesia, la presencia de diversos pensadores ateos, tiene sus antecedentes y se quebranta.
El mundo de la fe.
El laico que conoce lo divino, es ilustrado y cultivado no tiene nada que sea indigno de Dios, y sin embargo, ni Dios ni el diablo moran ya en su mundo. Nacen en el contexto del nuevo tiempo la critica, el desden, la indiferencia hacia los principios religiosos, el ser humano ha evolucionado mentalmente.”El hombre se ha vuelto otro hombre” (8).
El CONTRATO SOCIAL que aparece en 1762, obra dedicada fundamentalmente al pensamiento político.
Su creador fue el responsable por todas las ideas libertarias del nuevo mundo, así como en Francia y Alemania, que resumían sus principios como la fe en la razón, su amor por las ideas y su afición a las discusiones. El propio Voltaire afirmó que Rousseau “escribe con una pluma que incendia el papel en que se posa”.
“El hombre nace libre pero en todas partes esta encadenado”.
El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás, sin embargo, este derecho no es un derecho natural, está fundado sobre convenciones, ahora cuales convenciones. Por vez primera, surge la idea del concepto jurídico de soberanía del. Pueblo.
LA EMANCIPACION DFE HISPANOAPAMERICA
El pensamiento rousseauniano, tiene como efecto el fin del Tribunal del Santo Oficio en los momentos de la organización de los Estados, ejerció influencia en los manifiestos políticos y las insurgencias como también en los textos constitucionales.
Comienza por la independencia norteamericana, el movimiento europeo repercute en la Argentina, en México, en Colombia y en toda Centroamérica Tanto Bolívar como Mariano Moreno, los próceres de Colombia y México. Para Bolívar, Rousseau es el primer republicano del mundo, la Constitución de 1821 fue inspirada en el Contrato Social. La Constitución Centroamericana de 1824 es resultado de las ideas del gran pensador ginebrino. El Alto Perú, la actual Bolivia, en su acta de independencia de 1825, es el Contrato Social, inclusive en su elocuencia y solemnidad, así también en Lima, Caracas y Buenos Aires(9), reciben influencia de este gran pensador.(9)
FORMACION DE LOS ESTADOS
El Origen del Estado: Los antecedentes más lejanos en la formación de los Estados, encontramos en las sociedades matriarcales, antes de las familias monogámicas y de la propiedad privad, donde el poder social se distribuía en forma escalonada a partir de los Consejos de Ancianos y de las estructurales tribales. Las relaciones eran interpersonales y la cohesión del grupo se debía a prácticas religiosas y ritos sociales tipo tradicional.
El surgimiento de la agricultura y la distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad contribuyó para el surgimiento de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y luego la familia patriarcal, en donde la descendencia se aseguraba bajo el sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer solo podía tener un marido).
La historia registra a Egipto – Mesopotamia- China – India – Mesoamrica – Los Andes – la zona del Río de la Plata con los Guaraníes, posteriormente la influencia de los Jesuitas desde 1548 hasta 1752, aproximadamente, los primeros intentos se caracterizaron como una delegación de poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos(ladrones) y externos (invasores)y por otra parte, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos(construcción de canales, presas, tan necesarios para la comunidad.(10)
- Diferencias entre Sociedad y Comunidad –
Los primeros Estados se caracterizaron por el ejercicio de un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaron con la divinidad, por lo tanto la justificativa era de naturaleza divina y eran las creencias religiosas que sustentaban a los súbditos.
Grecia como primera experiencia política en el mundo occidental, siglo V ante de Cristo, la polis ciudad-Estado, con la participación de los ciudadanos en un ejercicio democrático muy singular, con la exclusión de los esclavos. Atenas su gloria mayor.
Roma, con la Civitas, ciudad, centro de un territorio reducido y la participación de todos los ciudadanos en el gobierno, con la expansión de Roma se respetaron las leyes y derechos, costumbres y sistemas de los pueblos conquistados, Marco Tullo Cicerón, filosofo romano, expuso que la justicia es un principio natural y su misión la de limitar el ejercicio del poder
En el medievo surge la teoría de que el poder emanaba del conjunto de la comunidad, por tanto, el rey o el emperador debían ser elegidos o aceptados por sus súbditos para su soberanía fuese legítima. SOBERANIA, como un concepto democrático por el cual se atribuye al Estado y que pertenece al pueblo constituido en nación. La soberanía nace del pueblo, quien elige su forma de gobierno, establece las bases políticas del Estado, a quien se da la organización política. Proviene del latín superanus, que no esta sujeto a otra autoridad superior sujeto a otro poder.
Encontramos en este período el pacto social entre el soberano y el pueblo donde se establecía las condiciones del ejercicio del poder y las obligaciones mutuas a los efectos de conseguir el bien común. La ley humana reflejo de la Ley Divina debía apoyarse en la razón, quien reflejó esta condición fue Santo TOMAS Aquino en su obra La Summa Teológica.
El Estado Moderno<<<. Maquiavelo en su obra El Príncipe, abogó por un Estado fuerte en oposición al poder temporal del Papado, quien según este filósofo el Estado tiene su propia razón que lo guía
Independiente de la religión y de la moral. El Estado renacentista se caracterizó por las siguientes singularidades; Existencia de un poder independiente, con un ejercito, una hacienda y una burocracia a su servicio, base territorial amplia y separación entre el Estado y la sociedad.
En el siglo XVI encontramos el sentido de independencia, con Jean Bodin, agregando la noción de soberanía, nace así el Estado moderno con las distintas configuraciones Estado Autoritario, Estado Absoluto, Estado Liberal, Estado Socialista, Estado Comunista, Estado Fascista y el Estado Democrático.
MAX WEBER, en 1919, define al Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado, que reclama para sí –con éxito- el monopolio de la violencia legítima, por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía asumiendo el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y las relaciones exteriores.
En la evolución del Estado llegamos al concepto “Estado de Derecho”, donde prevalece en la organización estatal el imperio de la ley, y la división de los poderes (ejecutivo-legislativo y judicial) también otras funciones más sutiles como la emisión de moneda propia.
EL SENTIMIENTO NACIONAL
En el Estado contemporáneo, después de incursionar por sus antecedentes y la evolución histórica del mismo, el buen observador de los acontecimientos se enfrenta a manifestaciones de ideas, de emociones colectivas, que aparecen en el seno de la sociedad cuyos miembros están conscientes de la solidaridad de intereses o de tradiciones que los une y se hallan dispuestos en caso de choque con vecinos a sacrificar sus intereses particulares por los del grupo al cual están subordinados.
El concepto de Sentimiento Nacional (11) surge cuando en un espacio físico llamado territorio, el grupo humano llamado nación, poseen lazos de identidad que entrelazan y fortalecen al grupo fuera del contexto familiar , las razones de una correcta utilización de los vocablos comunes se encuentran en terminologías propias del Estado, generando confusión la expresión, pueblo, comunidad, sociedad, nación, por diversos factores que han intervenido en el nacimiento del concepto Estado, nación y lo que denominamos Sentimiento NACIONAL.
Territorio: La vida en común en un mismo espacio determinado, donde están vinculados por las condiciones de clima, relieve, el régimen de las aguas y la vegetación. En ocasiones se presentan la posibilidad de una integración cultural, la influencia de un Estado y su pueblo por la homogeneidad de caracteres, la memoria histórica, las circunstancias de dolor y de sufrimientos que se transmite de generación a generación los sinsabores múltiples.
Las Tradiciones: Se constituyen en valores y principios inculcados en el trayecto de la existencia colectiva e individual con resonancia en la mentalidad común.
La Civilización Intelectual: El nacimiento de la conciencia nacional supone la existencia de cierto Estado de civilización, elaborados por iniciativas de los intelectuales, desarrollo de la literatura, difusión ideas, propagación de textos en sus diversas modalidades el valor y el brillo de un Sentimiento Nacional prospera en la ebullición de pensamientos (12).
La Religión: El grupo humano que esta animado por una fe religiosa común es una condición favorable para el desarrollo de una solidaridad entre sus miembros, motivo por el cual los gobiernos estimulan y alimentan este modelo de contagio espiritual, transformando este sistema en un instrumento político.
Las disparidades sociales: Las reivindicaciones de grupos considerados como oprimidos, los que ejercen la supremacía económica, las manifestaciones de solidaridad entre los miembros que tienen el vinculo de la debilidad ante el poderoso, podría también ser de otra naturaleza como los de carácter étnico, de minorías, de obreros, campesinos, de estudiantes, son factores que aceleran la identidad del grupo y que este autor considera como el más importante, el idioma común, que inclusive, supera a la fe religiosa de sus miembros.-
RECONOCIMIENTO DE ESTADOS
A) Doctrina Estrada
CRITICA AL ESTADO
Institucionalismo
Clasicismo
Libertad Individual
ANARQUISMO
MARXISMO
Liberalismo
INTEGRISMO
Las razón de estado
PERSONALIDAD DEL ESTADO
ACTIVIDAD DEL ESTADO
FINES DEL ESTADO
EL ESTADO LEGISLADOR
LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DEL ESTADO
CONCEPTO JURIDICO DEL ESTADO
EL PODER
EL GOBIERNO
OBRAS CONSULTADAS
- Juan Jacobo ROUSSEAU, Principios de Derecho Político, El Contrato Social, Editorial Porrúa (10987) 1.2.3.4. 5.6.7.8.
- Temas Polémicos – DJACIR MENEZES,DITORIAL RIO,1975
- Pedro Calmon, Teoría General del Estado, Livrería Freitas Bastos,Rio de Janeiro, 1958
- Placido E, Silva, Vocabulario Jurídico, Forense – Rio de Janeiro,1973;
- Pierre Renouvin y Jean BAPTISTE Duroselle, Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, Fondo de Cultura Económica, México, 2001- 9 - 10 11-12
- Wikipedia, la Enciclopedia libre
Asunción,”Capital Jurídica del Mercosur”, 13 DE MARZO DE 2009
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