martes, 16 de julio de 2019
Proyecto Maquila
Desde hace mucho tiempo el Brasil promete ofertas de incentivos fiscales llevando en consideración el menor costo de energía eléctrica de América Latina, mano de obra bastante y barata. Por otro lado los vecinos quieren ser actores de la industria automotriz del Mercosur por medio del PROYECTO MAQUILA (conocida como manos alquiladas) que existe desde 2001.
Dos años se pasaron y los países ponen su mejor esfuerzo para la creación de autopiezas o accesorios, dando así oportunidad a que las empresas instaladas puedan ingresar a sus territorios liberados sin pagar impuestos de importación, a su vez exportando solo pagan el uno por ciento sobre el valor de la factura.
Estas exportaciones casi todas tiene el destino Brasil, los fabricantes de vehículos de Brasil obtienen piezas de sus vecinos en el marco del Régimen de Nacionalización en el Mercosur, libres de aranceles pero con el 40% de insumos producidos en la región, este mecanismo se utiliza con Brasil y Argentina como un incentivo a la industrialización de la subregión.
Estas empresas fueron recomendadas por consultorías estimulando las ventajas que algunos países otorgaban al proyecto MAQUILA.
Vinieron a la subregión quinientos fabricantes de autopiezas instaladas, seducidos por los costos que son imbatibles y la salida competitiva para las empresas Brasileñas. Cabe señalar que las autopiezas producidas en la subregión era 15% más barata que las producidas en Brasil.
Los especialistas evalúan los beneficios obtenidos hoy, que no duraran mucho tiempo solo hasta que la subregion pueda elevar el nivel de su industrialización.
Los socios el Mercosur toleran la concesión de incentivos por la asimetría existente, Estados pequeños, pequeña fuerza económica, no molesta a los vecinos.
Otro factor digno de mencionar es el proyecto de estas empresas en la triple frontera y quienes estimularon este proyecto es la propia asociación de fabricantes de vehículos esta asociación hace saber al gobierno brasilero la necesidad de un polo productor de autopiezas entre Argentina Brasil y Paraguay, con la única exigencia del uso de componentes nacionales del Brasil, el problema surge porque en la subregión ingresan estos productos con el sello de contenido nacional de Mercosur mismo que algunos insumos vengan de otro bloque.
Las ventajas que la Subregión ofrece, es la energía eléctrica barata, mano de obra del menor costo en la región, los tributos que pagan las empresas es la menor del Mercosur, los encargos sociales son de 35% contra 102% del Brasil, 70% de la Argentina y 48% de Uruguay, una población de siete millones de habitantes con 75% de menores de 39 años, edad activa especial para las contrataciones, como en Paraguay, sin embargo debemos reconocer que la calificación es baja, muchos necesitan capacitación y entrenamientos, la mayoría de ingenieros y ejecutivos del primer nivel vienen del Brasil.
Cada Fabricantes de autopiezas tienen en planilla a 1200 operarios, a estas empresas se les permite terciarizar parte de la producción por la subcontratación desde que sean componentes de la exportación, en el 2014 el Paraguay daba empleo a más o menos 12.000 connacionales.
Ante tantas ventajas, no podemos disimular el enojo por la presencia activa y negativa del contrabando que persiste en la zona, pero hoy día se ofrece seguridad jurídica a las industrias inclusive a las fracasadas en el Brasil para obtener los beneficios basta con habilitarse al programa PROYECTO MAQUILA.-
Desde Asunción Paraguay, 03 de julio de 2019.-
*Diversas fuentes especializadas (Pedro Kutney, AB)
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