miércoles, 13 de mayo de 2015
EL SENTIMIENTO NACIONAL
En la obra de Pierre Renouvin y Jean Baptiste Duroselle , publicado por el Fondo de Cultura Económica – México , edición 2001, nos ilustra y aclara la importancia del sentimiento nacional en las relaciones internacionales, la importancia para el historiador que remueve los acontecimientos que marcan la vida institucional y social de una colectividad nacional, en la telaraña de las convivencias humanas y gubernamentales con los Estados vecinos, generalmente sacrificando los intereses individuales del grupo a que pertenecen.
Es relevante reconocer que la solidaridad existente en el grupo , surge cuando los grupos se adhieren ya fuera de la familia o vinculo familiar aportando los elementos propios de unidad colectiva, como la etnia, la creencia, el idioma ,el territorio y otros fenómenos propios del tejido social que conforman “EL SENTIMIENTO NACIONAL”, se lamenta hoy entre los especialistas que la interacción y la movilidad de los grupos revelan complejas situaciones en el marco de la propia identidad colectiva, nuevas adherencias en el alma componen el surgimiento de nuevos grupos que entran en conflicto intra y extra fronterizo, que es visible en las regiones que dividen espacios físicos comunes que generalmente ocasionan enfrentamientos y rivalidades.
Se penetra en las dificultades de los múltiples factores que intervienen en el origen que ejercieron influencia en la formación del sentido de nación y del sentimiento nacional. El observador analítico busca objetivamente comprender las singularidades, que puede llegar a ser contradictorias de los grupos con identidades sociales, económicas, culturales generalmente diferentes.
a) – Territorio, la vida en común en un espacio físico señala las semejanzas existentes entre los que están vinculados por razones comunes como el clima, el relieve, el régimen de las aguas y la propia vegetación, asimismo la integración cultural , nuestros autores citados afirman estas analogías nos basta para crear una nación, sin embargo, recordemos al pueblo judío, que ha conservado el sentimiento de solidaridad a pesar de haber perdido territorio;(1)
b) - Raza, los rasgos físicos, los biotipos, como la estatura, la forma del cráneo , de la nariz, de los ojos, color de la piel, constituyen los elementos que fortalecen la identidad en el grupo nacional, por otra parte, existen resistencia en cuanto a la aceptación pura y simple de que la homogeneidad citada puedan originar un sentimiento nacional específico, en virtud que es muy difícil encontrar en nuestros días esta unidad, que podríamos afirmar como simbólica; (2)
c) - Idioma, este fenómeno de la comunicación verbal, es el instrumento básico que crea una homogeneidad espiritual muy fuerte, por la estructura del pensamiento, los vocablos comunes, los signos y códigos son señales resaltantes que originan, inclusive, la creatividad literaria como una verdadera sabia que se irradia por el grupo social motivando la unidad en el valor común de los estímulos emocionales colectivos, que determina la analogía en las formas del pensamiento y conforma un patrimonio de idénticos sentidos , que encontramos en el texto señalado ,según Fichte – que “ el idioma es un todo que la naturaleza a impuesto con antelación, formando lazos múltiples e indivisibles” . El ejemplo válido sería citar al PARAGUAY, que tiene un su idioma guaraní, un factor preponderante de unidad e identidad nacional que nos hace diferente en el marco del grupo subregional;
d) - La memoria histórica, constituye generalmente un factor de mucha importancia en el desarrollo del sentimiento nacional, pues, evoca a sus héroes, a sus militares y de las luchas enfrentadas con sus vecinos creando un espíritu de pertenencia, recuerdos de obras materiales e inmateriales que señalan el transito del grupo por la historia común del Estado y su pueblo.-
Desde Asunción- PARAGUAY. 13 de mayo de 2015.-
FUENTE: Introducción a las Relaciones Internacionales,
Pierre Renouvin y Jean Baptiste Duroselle, Fondo de Cultura Económica, México,2001.- r
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