lunes, 28 de abril de 2014
EDUCACION - PERSPECTIVAS
En esta época de redes sociales las informaciones se suceden con vertiginosa rapidez, seleccionar las mismas es cuestión de opción del interesado, pues, la temática abordada es variada, interesante, estimula la curiosidad , se enseña y aprende, desborda el propio entendimiento, los cambios se entrecruzan y se confunden, exige por la tanto pausa y serenidad.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, originario de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (OCDE), provocando comentarios contradictorios que se puede dividir en tres ejes;
a) – El primer segmento analizado es lo que llaman el “El romanticismo de la miseria”, comentario emitido por el Doctor Zhao: “PISA, el programa citado anteriormente, se ha convertido en una de las fuerzas más constructivas de la educación hoy en día. El valor es la de resaltar los modelos ilusorios de excelencia, idealiza la miseria glorifica el autoritarismo educativo , y lo más grave , dirige la atención del mundo hacia el pasado en lugar de apuntar hacia el futuro” :
b) El segundo punto a destacar es lo que “ Debido a que algunos sistemas educativos autoritarios parecen generar un mejor posicionamiento en PISA, se ha llegado a la conclusión de que el autoritarismo educativo, los arreglos sistémicos diseñados para hacer cumplir normas uniformes prescritas por el gobierno a todos los niños, deben se emulados por el resto del mundo”;
c) El tercer momento “ la creación de modelos ilusorios de excelencia, donde se indica que , es absolutamente impactante y vergonzoso ver a algunas personas por lo demás racionales y bien educados en posiciones de poder creer que tres puntajes de las pruebas muestran la calidad de sus profesores , la capacidad de los estudiantes, y la futura prosperidad de la sociedad”.
Es oportuno afirmar que la señalada evaluadora PISA no ha señalado una correcta evaluación de la educación de cada Estado, la realiza en forma periférica, ideologizada, llevándolos a cometer errores, falencias, peor aún, equivocados, perjudicando, inclusive, en la posición del OCDE, hacen dudar que las evaluaciones tengan carácter científico a los efectos de tornarlos como política del Estado.
Existen numerosos cuestionamientos sobre los informes, se desconocen quienes las ordenan, quienes la financian, cual es el propósito, se duda mucho de que lo esperado sea la calidad, sin calificar ni definir el concepto de “calidad”.
Las interrogantes son numerosas, las certezas son discutibles, por tanto es recomendable informarse sobre los materiales publicados por el Dr. Yong ZHAO, que se volvieron casi obligatorias para conocer con más claridad los que somos interesados en conocer, hacia donde se orientan la Educación Pública de los Estados del continente, recordando que muchos Estados del mundo han sido subordinados a PISA.
Es importante resaltar que la asignatura pendiente es mejorar la calidad de la educación, recordando que debemos iniciar por quienes la imparten: los docentes.
Es lamentable el estudio realizado por los evaluadores que informan que la África Subsariana ocupa los últimos lugares en el “ranking” mundial.
Los especialistas emiten opiniones para entender el escenario, como las políticas educativas poco eficientes e insuficientes en cuanto la formación de los millones de docentes que tenemos en el continente.
Padecemos en el continente de docentes públicos de real elevada calidad, sintiendo la deficiencia en cuanto a las habilidades laborales del docente, que nos sitúa por debajo de la media de la OCDE, no podemos competir en el mercado global, porque tenemos un déficit histórico de ingenieros que se remonta a principios del siglo XIX y XX RESPECTIVAMENTE.
Para concluir recordamos a Hasan Tuluy que “el gran ecualizador social es mejorar la calidad de la educación y sus resultados son visibles”, el señor Tuluy es Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
La realidad social nos deja la evidencia que docentes, funcionarios y los propios alumnos, están rezagados y no están al corriente de las necesidades que demanda el mercado, y justamente allí está el error hacemos énfasis solamente en criterios académicos y no en enseñar aprendiendo.
San Costa Rica, 1 de abril de 2014-04-01
Fuente; Gerardo Barboza
Banco Mundial.-
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