martes, 21 de junio de 2016
Burocracia Educacional
En este tiempo de grandes cambios, de notables giros, de quebrantados resultados, como persona vinculada a la educación superior sufro cuestiones que molestan y golpean el entendimiento, vemos cada día sufrir deterioro en todos sus niveles, siento debilitado los cimientos de la educación en la región y en todos los continentes, vemos perfiles muy semejantes en cuanto al marco común que envuelve a la Educación Superior, los puntos formados por “conocimiento, Investigación y sociedad”, donde cada uno de ellos recibe influencias nocivas, en su estructura y lo peor en sus resultados.
El título de la presente entrega nos lleva a indagar el significado de la palabra “burocracia” que el diccionario de la lengua afirma que la expresión introduzco un modelo nada innovador, al contrario, la ha tornado paralizado, se volvieron obesas instituciones, lentas, descuidadas, maquilladas en la presentación, tratadas como instituciones de nivel primario por especialistas de este formato, que los miembros del grupo educacional se siente disminuido, maltratado, impedido de tener creatividad, que el formato exterior de cualquier trabajo, tarea o ensayo es mas importante que el contenido de la misma.
La “burocracia” proviene del francés “bureaucratie”, cuya raíz es bureau( oficina), el concepto permite entender como la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus temas. Asimismo, encontramos que existe una Teoría de la Burocracia, donde se establece que una empresa con muchos empleados de gran volumen de actividad estuvieran ordenadas de manera racional, de allí nacen ideas y propuestas como la del economista alemán Max Weber, que fue el mayor difusor de la Teoría, entre finales del siglo XIX e inicio del XX, el mismo nos enseña que la burocracia era una forma racional de organizar una entidad para que lograra eficiencia, precisión, claridad y velocidad, ella permite la división del trabajo, la jerarquía de la autoridad, las reglas y normas, el compromiso profesional, la racionalidad , la impersonalidad en cuanto a la aplicación de los procedimientos y las reglas o los registros escritos.
Burocracia, también es la administración ineficiente por el papeleo y las formalidades , a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos, tenemos ejemplos que justifican el daño que este modelo ocasiona a la educación superior, impidiendo la creatividad, la curiosidad aleccionadora , la investigación subordinada a simples trámites marginando la posibilidad de acceder a beneficios reales, se introdujo en las universidades como un elemento que antes de producir logros sirven como muros que impiden ir más allá de sus límites deseables para permanecer en una quietud irritante, improductiva, creando adiposas figuras y dependencias que en nada contribuyen para el desarrollo de la sociedad.-
Desde Asunción, Paraguay 21 de junio de 2016.-
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