miércoles, 2 de junio de 2021

La Escuela Austriaca

Según el analista MARIO HUSILLOS VIDIC, nos ilustra sobre uno de los temas más apasionantes de las teorías económicas, abocándose en la Escuela Austriaca, como una escuela del pensamiento económico, basada en el individualismo metodológico y en el subjetivismo, recomendando como política económica el anti-intervencionismo y promoviendo el liberalismo económico. Se señala el origen de la Escuela Austriaca el año 1871 con la publicación de Principios de Economía de Carl Menger, en comparación de otras Escuelas con diferentes tendencias, como la Escuela de Salamanca y otras , en el año 1970 resurge en virtud del Premio Nobel de economía obtenido por el austriaco Ayek. Recordemos que la base de la Escuela Austriaca es el individualismo metodológico, es decir, que todos los fenómenos sociales son explicables por las acciones de los individuos. Acompañando este método se rechaza el modelo matemático y el empirismo, optando por reglas evidentes o hechos irrefutables, otros economistas utilizan como Acción Humana y se designa como practica ética, que rechazan a su vez la división Macroeconomía y Microeconomía, donde la micro debe explicar la Macro. Las conclusiones de la Escuela Austriaca suelen llevar a defender políticas económicas liberales no intervencionistas, concluyendo que el mercado produce y distribuye mejor los recursos que el Estado. Las principales contribuciones de la Escuela Austriaca son cuando explica el conocido ciclo económico, haciendo referencia a la expansión artificial del crédito no respaldada por el ahorro previo, ocasionando la emisión descontrolada del dinero, que resulta en un falso auge económico, es una burbuja que se desmorona cuando se elimina el interés barato, que podrían generar pérdidas de valor, por otro lado, llevar a la depresión. Por lo tanto, la Escuela Austriaca, es una Escuela del Pensamiento Económico Heterodoxo, que está basada en el individualismo metodológico, así siendo, la política económica austriaca tiende a autodefinirse como “la ciencia económica del libre mercado”. Concluimos, como base de la Escuela Austriaca los fenómenos sociales basados en ideas, en la libertad, en la responsabilidad, la dignidad, la cooperación, la democracia y la paz. La Escuela Austriaca se venía gestando desde el siglo XIII hasta consolidarse en el siglo XIX, oponiéndose a los clásicos objetivistas de la teoría del valor-trabajo que fuera costoso e innecesario.-.-.-.-.-.-.-.

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