martes, 8 de junio de 2021
Perú en Su Laberinto
Los candidatos que representan dos corrientes, dos figuras opuestas, dos mentalidades adversas, un ex maestro de Escuela de izquierda, sin experiencia de gobierno y la hija de un ex presidente, encarcelado que condujera el país con manos de hierro, cuyos inicios fuera de simpatía generalizada por este hombre pequeño, discreto, de rasgos orientales, disciplinado y severo que la opinión general era la de una figura ideal para un Estado en crisis.
Los electores se enfrentaron a un sistema elemental; un modelo económico nada nuevo, con éxitos superficiales anteriores, que en esta época de pandemia no proporcionara ninguna solución y mucho menos crear expectativas auspiciosas, los millones de peruanos sin apoyo significativo ante la pandemia.
“ El modelo ha fallado a un montón de gente” dice una empresaria de medios de comunicación. “La pandemia ha sido la gotita de que rebasó el vaso”.
Es interesante recordar y vislumbrar la situación del escenario, con una contracción económica de la región durante la pandemia, llevando a la población aumentar más aún la pobreza, el aumento de fallecidos por el virus era casi el triple de lo que se había informado anteriormente, con una tasa de mortalidad más alta del mundo “per capita”, millares de personas quedaron sin trabajo y muchas otras sin hogar”.
Analicemos el perfil de cada candidato, Pedro Castillo, de 51 años, de izquierda tradicional, activista sindical, que promete modificar el sistema político y económico para frenar la pobreza y disminuir la desigualdad, sustituir la Constitución por otra que otorgue al Estado mayor papel en la economía.
Por otro lado, KEIKO FUJIMORI, de 46 años, promete mantener el modelo de libre mercado construido por su padre, Don Alberto Fujimori, a quien se le atribuyó el mérito de haber hecho retroceder a las violentas insurgencias izquierdistas en la década de 1990 , hoy es despreciado por muchos como un autócrata corrupto.
Día a día, las estadistas marcan números poco creíbles, dependiendo de la tendencia, lo real es un empate técnico con muchos votantes frustrados con sus opciones.
Castillo quien nunca ocupara cargo público se asocia con un gobernador radical condenado por corrupción, Fujimori fuera investigada tres veces por lavado de dinero, enfrenta 30 años de amenaza de reclusión, por dirigir organizaciones criminales que traficaba donaciones ilegales de campaña, ella niega los cargos.
Gane quien gane dijo la socióloga peruana LUCIA DAMMERT , “ El futuro del Perú es un futuro turbulento” .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Lambaré, 8-06-2021.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario