miércoles, 24 de junio de 2015
DIPLOMACIA - Para la Escuela de Altos Estudios Estrategicos - Asuncion Paraguay -
I - Introducción
El estudio de las Relaciones Internacionales y su eje principal, la Diplomacia, que se ocupa de analizar y explicar los tratos, contactos, recíprocos intereses comunes, entre las “Comunidades” políticas en el marco de una subregión, región y el plano global.(1)
Cabe marcar la diferencia entre la expresión “comunidad internacional” y “sociedad internacional”, la primera es aplicada erróneamente en el lenguaje político y de rutina, pues, la misma es regida por el placer el hábito y la memoria, y la sociedad internacional es regida por la razón, está ahí la diferencia.(2)
Los vínculos establecidos entre los pueblos y los individuos, el intercambio de intereses, productos y servicios, las comunicaciones de ideas el juego de las influencias reciprocas entre las formas de civilizaciones, las manifestaciones de simpatía o de antipatía, sin olvidar los movimientos migratorios en el afán de la búsqueda de oportunidades.
El principal factor de las relaciones diplomáticas contemporáneas la debemos encontrar en la SOLIDARIDAD, los antagonismos entre intereses individuales no acarrearían consecuencias en las relaciones entre los Estados, ni tendríamos consecuencias políticas directas, todos estos fenómenos son naturalmente para la acción diplomática de los Estados, generalmente estos son los antecedentes directos e indirectos en la relaciones intergubernamentales. (3)
La historia diplomática estudia las iniciativas o los gestos de los gobiernos, sus decisiones, sin olvidar las intensiones.
Para comprender la acción diplomática, debemos percibir las influencias que han orientados los cursos de acción, las condiciones geográficas, los movimientos demográficos los interés económicos y financieros, las características de la mentalidad colectiva las grandes corrientes sentimentales que nos muestran las fuerzas profundas que han formado el marco de las relaciones de los grupos humanos y que en gran medida fijaron su naturaleza. En sus decisiones y proyectos, el Estadista no puede ignorarlas; ha experimentado su influencia y está obligado a admitir los límites que le imponen a su acción.
Cuando posee dones intelectuales, una firmeza de carácter o temperamento que los lleven a franquear los límites puede tratar de modificar el juego de esas fuerzas y utilizarlas para sus propios fines. Le compete por la política económica mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, trata de influir en las condiciones demográficas, se esfuerza mediante la prensa y la escuela en orientar las tendencias de la mentalidad colectiva, a veces, no vacila en tomar las iniciativas que provocan en la opinión pública un arranque de pasiones. Estudiar las relaciones entre los Estados sin tomar en cuenta como se debe las concepciones personales, los métodos, las reacciones sentimentales del Estadista equivale a ignorar un importante factor, a veces esencial.(4)
II - Desarrollo
La influencia de las fuerzas profundas en las relaciones interestatales, desde los que debieron lugar para las grandes transformaciones económicas, los grandes movimientos demográficos y la afirmación de los sentimientos nacionales, sin embargo, nos deparamos con la enorme dificultad de señalar, interpretar y estimar el alcance de esas influencias.
Por otro lado, examinado mediante análisis comparativos observar la personalidad y las ideas del Estadista; ¿Qué concepción se ha formado del interés Nacional?, ¿Cómo es su carácter?, ¿Cómo es su temperamento para explicar su política?, ¿Cuál la forma en que toma sus decisiones?, debemos comprender necesariamente de que se sirve ante procesos concretos de las fuerzas profundas determinantes en los actos del Estadista, así como entender las modificaciones elaboradas y establecidas.
¿Cuál es la importancia y el estudio de la opinión pública? A menudo las manifestaciones de la opinión pública influyen en las decisiones de los Estadistas pero estas manifestaciones no son otra cosa que el reflejo de las condiciones demográficas, de los intereses económicos- financieros y de las tendencias de la psicología colectiva.
Un capitulo, en el lenguaje castrense, conocido como “orden de batalla” se hace un análisis de los armamentos o del parque bélico, pues, no cabe duda cuando el Estado tiene una superioridad de armamento, generalmente trata de sacar provecho de ello y emprender una acción de fuerza; la manifestación de voluntad de los gobiernos o de la autoridad estatal conceden al poder militar la propia constitución política y las tradiciones, los armamentos, es válido afirmar que la misma no ejerce influencia mayor sobre el orden jurídico internacional.(5)
Estudiar los problemas de filosofía política o deliberar las teorías relativas a los vínculos entre el crecimiento demográfico y la guerra, analizar las fuentes del imperialismo sobre los factores del sentimiento nacional.
Las diversas formas del sentimiento nacional o las relaciones entre los nacionalismos y los sentimientos religiosos, hasta la fecha fueron muy ligeros los análisis realizados. El demógrafo, el economista y el especialista en sicología colectiva encontraran espacios vacios o lagunas en la propia información y se podría encausar los temas tratándolas arbitrariamente.(6)
III – FACTORES (7)
a) Factores Geográficos
La vida de los grupos humanos está sujeta a la influencia del clima, el relieve, la hidrografía, la calidad de los suelos y la naturaleza del subsuelo, que determinan las caracterizas de la vegetación y las condiciones de los recursos minerales; también dependen de las facilidades de la circulación por la vía acuática en mejores condiciones que la terrestre, por lo tanto el medio físico actúa preponderantemente en la diferenciación de los pueblos. La historia de las sociedades humanas sean primitivas o civilizadas nunca pueden olvidar las condiciones geográficas, es el alcance de la “Geohistoria”.
b) Las cualidades y los recursos
El Estado en la forma que lo conocemos, se asocia a un territorio sobre el cual ejerce un “control”, que según la doctrina es inseparable el Estado del Territorio, cabiendo estudiar en este marco, 1) el papel del clima, 2) la influencia del relieve, 3) la influencia de la hidrografía, 4) la calidad del suelo.
c) Posición del Estado
La función que desempeña en las relaciones internacionales depende en gran medida del lugar que ocupa en el mapa mundial, gracias a su situación geográfica el Estado de pequeña extensión ha dejado más huellas que los Estados de gran tamaño, dotados de recursos superiores, en virtud de un valor político y de conocimiento, así también el elemento estratégico en el ejercicio de su influencia y convivencia.
d) El acceso al Mar
e) El control de las rutas de transito
Este aspecto permite ejercer una política de posición sobre las grandes rutas de transito, terrestres o marítimas, que debemos destacar como grandes problemas que ameritan soluciones, si no existe solución corresponde entonces resolución.
f) El espacio
Desde el punto de vista jurídico/espacial, la dimensión territorial la determina, siendo factor de seguridad nacional su control.
“El determinismo geográfico, según Víctor Cousien, afirmara que dame el mapa un país, su configuración, su clima, sus aguas, sus vientos, toda su geografía física; dame sus producciones naturales, su flora, su zoología, etc., y por mi cuenta puedo decir “a priori” como será el hombre de ese país y que papel tendrá ese país en la historia, no de modo accidental sino de modo necesario, no en una época sino en todas las épocas.”
IV – FACTORES DEMOGRAFICOS Y MIGRATORIOS
V – El Sentimiento Nacional
El historiador, el diplomático, el analista de los acontecimientos contemporáneos se topa a cada instante con las manifestaciones de ideas y de emociones colectivas que tienen lugar en el seno de una sociedad, cuyos miembros están consiente de la solidad de intereses o de tradiciones que los unen y hallan dispuestos en caso de choque con sus vecinos a sacrificar sus intereses individuales por el grupo a que pertenece. Esta solidaridad del grupo esta conciencia colectiva se asocian a la existencia originaria de una tribu extendida a una familia como base de una sociedad con sentimientos igualitarios en un determinado territorio.(8)
a) Los fenómenos que contribuyen a la consolidación del sentimiento nacional se determinan por la vía del medio físico, después la llamada y discutida denominación de raza por la similitud entre los rasgos físicos, la estatura, color de la piel, ojos, formato del cráneo, etc.
b) El idioma
c) La memoria histórica, las tradiciones, la civilización intelectual, el nacimiento de la conciencia nacional, desarrollo de las artes, el valor y el brillo de una cultura, la religión, las condiciones económicas, la disparidad social.(9)
Fuente: Introducción a la historia de las relaciones internacionales, Pierre Renouvin y Jean Baptiste Duroselle. (1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 - 9)
Fondo de Cultura Económica, México – DF – 2000
DIPLOMACIA CONTEMPORANEA REGIONAL II
Oscar B. Llanes Torres
Diplomático y Profesor Universitario – Paraguayo
1) El organismo multilateral regional como la OEA, nos ilustra en este nuevo tiempo de una OEA del siglo XXI, y en la asunción del nuevo Secretario General Don Luis Almagro Lemes en el mes de mayo próximo pasado en Washington – DC. En su alocución afirmara que el Papa Francisco decía “Que los esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación, fijar relaciones y buscar entendimientos, nunca son vanos”. Asimismo, señalaba que todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, con los cuales nos encontramos, se dan por falta de dialogo. El dialogo se caracteriza por la pobreza, ir pobre para encontrar entre los dos la verdad, la solución, y si dos partes van a defender sus posiciones solamente saldrán como han entrado, expresiones del Papa Francisco.
2) La OEA que queremos, la OEA que cuestionamos, la OEA que enfrenta desafíos, la OEA en este tiempo que debe poseer un sentido de gestión moderna, en la esfera de principios que lo animan de las propuestas presentadas, de las propuestas concretas por desarrollar una OEA dispuesta para el dialogo sobre temas centrales de la agenda internacional como los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia.
3) La OEA como un instrumento cada vez mas importante para el desarrollo, como instrumento fundamental para consolidar la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Continente, para ser la herramienta de la preservación y promoción de la democracia. Para lograr estos fines requerimos de todos los miembros coraje y valor para asegurar en el Continente las condiciones que permitan a los Estados Miembros mejores condiciones para el desarrollo, el intercambio de tecnología, estimular una policita moderna de educación con políticas adecuadas, conectarse entre sí y el mundo sin olvidar la solidaridad ante los desastres naturales.
4) Don Luis Almagro, dice, que necesitamos de una OEA que debe ser la voz que no calle, ni transe con las violaciones de los Derechos Humanos, debe ser la fuerza que nos estimule a las personas que viven en ese Continente a expresarse, a manifestarse, a opinar, para tener el mas pleno derecho inherente a la dignidad humana.
5) Es trabajo de todos en este Continente encontrar la igualdad que es el más desigual de todos, encontramos en el Derecho el concepto fundamental de desigualdad, que la encontramos en el propio ejercicio y usufructo de ese Derecho. Los Derechos Humanos hacen la esencia de las condiciones de igualdad. La peor desigualdad es la que se encuentra en la hora de ejercer Derechos de asegurar cada Derecho social y económico, civiles y políticos. Por tanto, la política de igualdad solo puede ser la política de promoción del ejercicio de esos derechos.
6) La OEA debe ser el instrumento fundamental de la democracia, nos remontamos al ex presidente Alfredo Cristiani de El Salvador cuando afirmara “la democracia no es un instrumento a reverenciar, es una casa a compartir”. La democracia implica ejercicios de derechos y esencialmente la cultura del dialogo, porque ella impone, tolerancia, respeto, capacidad de construir juntos, de dialogo, de entender el derecho de cada individuo, el espíritu de comunidad, pero especialmente, la capacidad política de hacer las cosas bien para el bien estar general, ese es el trabajo que se propone la nueva OEA según su Secretario General.
7) La OEA no puede ser una organización de uso neutral, ella debe ser fruto de un compromiso por el mas pleno respeto de cada una de las fundamentales herramientas e instrumentos que tiene la organización, porque, por lo citados instrumentos y las herramientas se promoverán los tan deseados desarrollos que generen oportunidades para la gente, cuanto más derechos para más gente, motivo de existencia, estamos cansados de exclusión, de racismo, de persecución, de prejuicios y antagonismos estériles como la existente en esa época, de círculos ideológicos entrelazados y enfrentados en el mismo continente, esto recuerda al poeta salvadoreño Roque Dalton “No quiero enfrentarme quiero estar frente a frente”. Este continente debe vivir en paz y en democracia.
8) En este momento de fenómenos de procesos electorales, es vital que los mismos sean incluyentes y transparentes, como determinan las Constituciones políticas establecidas en un espacio de gobernabilidad democrática. Extender las manos a los Estados miembros que sufren momentos de antagonismos, crispación, violencia civil, nos lleva a reflexionar sobre una sentencia islámica que dice: “Nada es permanente en ese mundo, ni siguiera nuestros problemas”. La gobernabilidad democrática es más que un simple sufragio, estimular el sentido y el espíritu de una escuela de gobernabilidad en una sociedad pacifica de prácticas solidas de institucionalidad, encontrar consensos para las reformas y la información veraz a toda la nación.
9) La probidad, la ética y el decoro no son símbolos ni signos ideológicos, son valores esenciales de la democracia, porque ellas nos devuelve la esperanza y un futuro optimista para las nuevas generaciones. Trabajar por la transparencia y combate a la corrupción por la vía de la capacitación permanente y el acceso a las prácticas de transparencia continua en todos los actos del gobierno.
10) La Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, con la inclusión de Cuba y las renovadas relaciones bilaterales con la USA, abre un panel de distinción de efecto benefactor para todo el continente, estimulemos que Cuba reoriente su política de reintegración plena a la OEA, respetando tiempos y plazos.
11) Entre los temas centrales de la Agenda Diplomática Internacional en forma regional y global, descansa bajo cuatro pilares, 1) Derechos Humanos, 2) Medio Ambiente, 3) Desarrollo y 4) Democracia, sin olvidar los fenómenos conexos como: a) la seguridad ciudadana, b) gobernabilidad, c) prevención de conflictos sociales, d) interconexión entre todos los Estados miembros de la región y el mundo; e) fortalecer la nueva diplomacia conocida como la “Ciber Diplomacia” , f) capacitación permanente que abarquen gobernantes y gobernados, consolidar la institucionalidad de las repúblicas, estimulando patrones innovadores de la educación y la tecnología, g) valorización de la dignidad del maestro por el reconocimiento de la retribución de un salario justo y digno para una vida de bienestar y de prestaciones sociales justas.
12) CONCLUSION
Recordamos a Shimón Peres, “Mi sueño es ser simplemente pragmático”
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