Traigo en mi alforja ilusión y esperanza, el mensaje es de fraternidad y de tolerancia, no albergo en el alma discordia ni maldad, traigo el sirio prendido como claridad para un tiempo de incertidumbre y restablecer en el horizonte la luminosidad de la paz.
Excavando la mente, fluye un pensamiento del profeta ZACHEO “ En el tiempo de la paz, sustituir las lanzas por podaderas” y con Simón Pérez ratifico que “ El verdadero poder, incluso el poder militar, ya no se encuentra de los ejércitos marciales, sino en la toga sagrada de las Universidades”.
El Oriente medio se encuentra en la encrucijada de su historia llega el momento preciso para ya no buscar, sino encontrar una solución diferente o un punto final, que signifique solamente la victoria total en el aspecto estrictamente militar, como dice Simón Pérez es hora que recordando también al poeta Salvadoreño Roque Saltón “ No es enfrentarse, es estar frente a frente”, cualquier enfrentamiento en este rincón estratégico de la historia y de la civilización Occidental, es totalmente innecesario, significaría muertes, orfandad, dolor, drama y tragedia, como alguien ya afirmara las lágrimas de una madre Palestina es igual a las lagrimas de una madre Judía”, el enfrentamiento, por lo tanto, en su caudal de sufrimiento, arrastraría muertes de inocentes, daños financieros y ecológicos y amplias zonas de esta cuna de Civilización, quedaría más desierto aun, y lo peor, sin vencedores.
, No habrá cambios en las condiciones estratégicas, ni tampoco en los métodos ni dinámicas, pues, Israel seguirá viviendo y sus enemigos no se rendirán. Este modelo de disputa, significa no solo sacrificio de personas inocentes, para qué para nada, seguirán derramando sangre, sin otra satisfacción que las necesidades nacionales reciprocas y Derechos Humanos de auto defensa. En una eventual futura guerra las batallas serán prolongadas y amargas y los daños serán mayores y peores que nunca y el numero de afectados o víctimas, como en el frente o la retaguardia, no tendría parangón.////
Canciones guerreras no tendrían ecos ni habría laureles para coronar cabezas, los soldados de una parte y otra solo traerían cicatrices en el cuerpo y en el alma y la fractura en el alma no tiene prótesis.
Este es un mensaje para Israel y el mundo Arabe, a costa de vivir en el limbo que no es guerra ni es paz, se tropezaran con dificultades, se comprometerá refuerzos y renuncias, se ensayará tolerancia y perdón, se mantendrá conversaciones bilaterales y multilaterales en una arena seca y árida que debemos humedecer gota a gota con el sacrificio común de todos.
Resumiendo, tendremos que trabajar en el nacimiento de un Nuevo Oriente Medio, trazada en la prosperidad y abundancia, esperanza y fe, sustituyendo pobreza y miseria, angustia y pesar.
La tesis que presento esta basada en la idea de quien fuera un gran líder, Shimon Peres.
LA EXEGESIS TIENE SU TRONCO CENTRAL EN UN SISTEMA REGIONAL con DERIVACIONES ESPECIFICAS. Este sistema regional denominado “ Mercado Común del Medio Oriente” como un proceso de satisfacción entre Israel y sus vecinos, creando un ambiente propicio para establecer instituciones del Oriente Medio.
La reconciliación de la aceptación reciproca de pueblos semejantes en cuanto a Derechos y obligaciones, cuyas responsabilidades generará una nueva clase de cooperación entre Israel y sus vecinos próximos, esto necesariamente cambiará el perfil geopolítico de la región y el clima político reverdecerá proporcionando a todos oxigeno puro de buena vecindad aromas de incienso y mirra que purifiquen las almas en desaliño.
El problema de esta zona del mundo, no te3ndrá soluciones individuales, ni en el aspecto bilateral ni multilateral, debe crearse una organización regional, cuyo objeto y finalidad será la paz y seguridad común, promoverá la democratización, desarrollo económico, el crecimiento nacional, la bienaventuranza colectiva y una mejor calidad de vida individual, pero esto no sucederá por magia diplomática, pues, establecer la paz y la seguridad obliga una remodelación conceptual, créanme, no será tarea sencilla, pero si será esencial.
Shimon Peres, entre otros propósitos ya afirmara en su obra “Oriente Medio, año cero, que la creación de una sociedad de naciones con un Mercado Común y cuerpos electorales centralizados, en un sueño que la historia premiará.
Estructura Nacional- Factores
1) Estabilidad Política:
Los fundamentalismos e integrismo de esta zona del Oriente Medio pone en peligro la paz regional, así como la estabilidad individual de lo Gobiernos Nacionales, encontrando como causal directo los medios de comunicación, los extremistas a su vez mantienen una red de comunicación que sus similares, explotando tecnologías que podrían ser fuentes de comunicación pacifica y no de conexión pavorosa, debemos aprender por lo tanto, servirnos de estos instrumentos para la paz, herramienta para el progreso colectivo, instrumento que nos auxilien a encontrar el amor.
Para lograr la paz, conservar la libertad y encontrar la estabilidad política, es imperativo dar una respuesta organizada a esta amenaza, la respuesta por lo tanto es la creación regional de una estructura sistematizada en un marco propio para la zona que habría espacio para el crecimiento económico y social, que con estos logros se extinguirá el fuego de las metralletas del extremismo religioso, enfriando ánimos de intensiones dolorosas.
2)Estabilidad Económica:
Alcanzar un alto nivel de vida, es impostergable en el mundo de hoy, pues, ayuda a mitigar las tensiones entre los Estados miembros del Medio Oriente, existiendo vacío entre las expectativas de las personas y las expectativas de la región, siempre habrá vacío socio político, ninguna economía se fortalecerá individualmente, todos necesitamos del otro, la cooperación es ineludible, no hablo de donación que es humillante, hablo de cooperación que dignifica a quien da y a quien recibe.
La respuesta para la intolerancia, para el dogmatismo y la exaltación de los espíritus, es la formación de una organización regional cooperativa que actúe en un foro supranacional, “ sustituir armas por leyes”, fomentar un sistema de irrigación tecnológica a los efectos de contener la desertificación y permitir que todos los Estados produzcan alimentos, puestos de trabajo para la s poblaciones. Solo una actitud positiva y enérgica, práctica y de alcance regional, podrá explotar el potencial que se tiene en el turismo y las comunicaciones públicas en una de las regiones más ricas del mundo, que podría ser la región más próspera para todos sus habitantes que gocen del beneficio de la paz y el progreso.
3) Seguridad Nacional:
Siguiendo el razonamiento de Shimon Peres “ que en el umbral del siglo XXI, el concepto de profundidad estratégica”, tendría poco significado dice, pues, los avances tecnológicos en cuanto armas e instrumentos de batallas tornan obsoleto cualquier sistema de defensa individual.
En este tiempo, debemos coadunar esfuerzos de investigación y desarrollo, de instrumentos propios para la paz, encontrar definitivamente que, hacer la guerra para evitar la guerra, lo que se pierde es la paz, razones suficientes lleva a creer en una estructura de seguridad multilateral y/o regional, mutuamente satisfactorias porque a medida que, los Estados tienen maquinarias cada vez más sofisticadas hacen que los Estados se vuelvan vulnerables, frágiles y endebles, se superarán los obstáculos de un mecanismo de resistencia al temor del terror, la alianza regional ayudará a impedir que se encienda la luz del mal, del miedo del pánico, del horror permanente, del pavor individual y del espanto colectivo.
4) Democratización:
El Oriente Medio como cada uno de nosotros necesita de oxigeno para garantizar la sobrevivencia y como decía el Presidente Felix Alfredo Cristiani Burcart de El Salvador; “ La democracia no es solo monumento a reverenciar, es casa a compartir”.
La democracia no es solo un proceso donde se respeta la libertad personal y civil, ella es vigilancia permanente de la paz y de la justicia, que actúa para disipar los factores que estimulan las patologías de la perversión y la maldad. Los medios de comunicación pueden ser instrumentos de fortalecimiento de la democracia, la prensa libre sin censura, sin mordaza, sin angustia será factor preponderante para una paz duradera, los Estados democráticos no se enfrentan, deliberan.
El totalitarismo y la ignorancia ha demostrado que es costosa e ineficiente en un ambiente intoxicado los ciudadanos viven tomados del pánico, paralizan las iniciativas y cierran las fronteras
Concluyo esta participación, recordando a un conocido maestro Uruguayo, un filosofo del Derecho y catedrático de la Universidad de Montevideo, Eduardo J. Couture, fallecido tempranamente en 1957 y que recomienda en su decálogo a los estudiantes de Derecho y que dice así “ Ten fe. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino natural del derecho; en la paz como sustitutivo bondadoso de la justicia y por sobre todo ten fe en la libertad sin la cual no hay derecho, no hay justicia ni habrá paz.
Ministro Oscar B. Llanes Torres
Diplomático paraguayo y
Profesor Universitario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario