“Mas que el tránsito de un lugar a otro, existe la transición de un tiempo a otro. Migrar temporalmente es más que ir y venir……es vivir en espacios geográficos diferentes……; es ser dos personas al mismo tiempo …es vivir como presente y soñar como ausente . Es ser y no ser al mismo tiempo, salir cuando está llegando, volver cuando está yendo…..Es estar en dos lugares al mismo tiempo, y no estar en ninguno. Es como estar yendo siempre sin llegar nunca. (José de Souza Martins, El vuelo de las golondrinas, editora Vozes, 1986, p.43-61 –Brasil”
LAS MIGRACIONES Y EL NUEVO ORDEN POLITICO
Las condiciones económicas determinan los factores de naturaleza política que contribuirán en las migraciones internacionales.
Meissner, según Lelio Mármora.” Los flujos provenientes de los Estados subdesarrollados no proliferan al azar. Rastrean conexiones bien establecidas, cuyas raíces se encuentran en el colonialismo, la guerra, la ocupación militar, el reclutamiento laboral, la penetración económica y el interés cultural”.
El nuevo orden internacional trae nuevas expectativas creando nuevos fenómenos que afectarán necesariamente la movilidad de las personas para satisfacer sus necesidades más perentorias y la búsqueda de la realización personal, el crecimiento intelectual y profesional.
El marco donde se desarrolla estos fenómenos se encuentran en los nuevos modelos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la política internacional en las relaciones de interés entre los Estados, la formación de bloques, la integración y la regionalización de las economías, a camino a la globalización.
No se debe olvidar también que el “nuevo orden” estimula el avance democrático sustituyendo los regímenes totalitarios, el punto de partida es la caida del muro de Berlín hacia las formas democráticas de viva de la región euroasiática, así también el fracaso de las dictaduras de derecha e izquierda que cedieron a las democracias en América Latina.
El fin de la Guerra Fría nos impone un nuevo modelo de relaciones internacionales que hoy se orientan a la cooperación, sustituyendo a la rivalidad bipolar. El fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y la creación de una conciencia jurídica colectiva de protección del medio ambiente.
El panorama internacional que se diseña, produce en el plano político/económico, su primer efecto avasallador, nos referimos a las migraciones, el derecho de millones de personas que resuelven transponer fronteras, ultrapasar sus propios límites, en fin moverse libremente, todo esto provocó un desorden en el viejo orden, nos dice Lelio Mármora. “Europa teme la llegada de los nuevos bárbaros”. Los totalitarios de ayer reclaman libertad de las personas para circular, mientras los demócratas de siempre niegan el acceso bajo argumentos superficiales, las migraciones de ayer en la lucha bipolar era estimulada como política de propaganda para desmitificar al adversario, hoy tenemos un nuevo orden en su caprichoso requisito de racionalizar las movilizaciones.
Carlos Fuentes en su obra “Los cinco soles de México”, dice que la diferencia entre Europa y América, es que aquella tiene un comienzo y esta tiene un origen, es fácil decir cuando comenzó, lo difícil es entender cuando se originó”
Continua Carlos Fuentes dice, la creación humana es una creación divina, es fruto de la tarea de los Dioses, se originó la tierra, el cielo y cuanto en ella se halla, como creación mayor LA PALABRA.
El ser humano y la palabra se convirtieron en la gloria de los Dioses;
Nos cuenta Carlos Fuentes, que inscribieron los mexicanos el tiempo del hombre y su palabra en una sucesión de soles: cinco soles;
El primero fue el sol del agua y pereció ahogado:
El segundo se llamó Sol de Tierra, y lo devoró, como una bestia feroz, una larga noche sin luz;
El tercero se llamó Sol de Fuego, y fue destruido por una lluvia de llamas;
El cuarto fue el Sol del Viento y se lo llevó un huracán;
El quinto Sol, es el nuestro, bajo él vivimos pero también él desaparecerá un día, devorado como por el agua, como por la tierra, como por el fuego, como por el viento, por otro temible elemento: el movimiento nos matará.
El ACNUR, 1995, “ Afirma que los Estados Occidentales animaban a los que estaban bajo el régimen comunista a ejercer su derecho a marcharse , y los que lo consiguieron , adquirieron una imagen heroica , en términos sencillos escapar era positivo y permanecer fuera del país si era comunista tanto mejor. Hoy los tiempo mudaron, la normativa oscila en términos contrario, la orden es permanecer en el propio Estado y el derecho a no ser desplazado de la residencia habitual”.
El tiempo presente ha cambiado en la conceptuación del inmigrante, el tratamiento es diferente por parte de los Estado receptores, Mármora afirma incluso como arma electoral y nosotros ratificamos la idea de los efectos concatenados (1).
Las variables que hoy se tienen tenemos la primera de ellas como negativa por las restricciones impuestas en la esfera internacional y la segunda vertiente, el mundo se enfrenta a nuevas realidades y los nuevos temas de conflictos.
Las migraciones de una conceptuación auspiciosa, positiva, deseable y estimulante hoy es un problema entrando en la categoría de conflicto social (2).
Desde actos terroristas aislados contra migrantes en varias regiones europeas principalmente, y manifestaciones en pro y contra las migraciones en Francia durante 1996 especialmente, así como en Washington con la marcha latina, demuestran que la problemática migratoria ha sobrepasado los límites de solución en ámbitos jurisdiccionales para volverse un conflicto de carácter político/social de gran volumen, debilitando las instituciones y generando nuevas fuentes de corrupción y delito, generando conflictos en los mismos bloques y en las relaciones multi y bilaterales, las fricciones ya conviven en un mismo espacio social regional y subregional (3).
LAS MIGRACIONES Y LA GLOBALIZACION DE LA CULTURA
En el ámbito socio/cultural, “la cultura global” instaurada en el “nuevo orden”
Por la vía de las comunicaciones , que disminuyeron el tamaño del mundo , este reciente fenómeno crea la posibilidad de acceder a cualquier persona a cualquier información deseada penetrar en realidades diferentes de otras geografías, el mundo hoy dejó de ser desconocido la presencia instantánea de acontecimientos en pocos minutos es extraordinario. Cabe mencionar que en las nuevas generaciones es más emocionante aún estos hechos , donde la información les llega con detalles de las nuevas tecnologías, las nuevas políticas laborales, las posibilidades culturales y la superación del mejor lugar en las especializaciones, el lenguaje común y la palabra de rutina se integraron al convivio de los seres de distintas geografías en un minúsculo espacio un universo de posibilidades, fortalecimiento así los recursos humanos necesarios para el desarrollo local y regional la palabra de orden es recursos humanos calificados.
MIGRACION TEMPORARIA – CURSOS DE POSTGRADO EN LA SUBREGION
En este foro me arriesgo a afirmar sin temor a equívoco que el PARAGUAY, asume con singular destaque esta propuesta subregional buscando la calidad y la especialización de los recursos humanos, con una legislación migratoria considerada como la más benévola, siendo considerado como el Estado más tolerante de América. La Ley 978/99y sus artículos pertinentes nos indica con claridad el mecanismo y el procedimiento para los ofrecimientos de cursos de postgrado presencial y sus variables así como la validez jurídica de los mismos, es tan sólo adecuarse a sus términos específicos disfrutar de las bondades que ofrece la amistad y la buena receptividad que los vecinos cercanos gozan con la gente de esta bendita tierra paraguaya.
Asunción, Capital Jurídica del Mercosur, 15 de mayo de 2008
Consultas bibliográficas
(1) (2) y (3) Las Políticas de Migraciones Internacionales
Lelio Mármora, OIM / Alianza Editorial S.A.-
- Emigraçao e Imigraçao no Brasil ContemporáneoPNUD-Brasil, Campinas SETEMBRO 1995.-
- ADEP- Legislación para el Diplomático y Consular EDICIONES ADEP 2005.-
Carlos Fuentes, Los Cinco Soles de México, Memoria de un Milenio, Seix Barra, abril 2000.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario